Proyecto Matiz

Platón formuló que “el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora”. La plástica es uno de los lenguajes que nos brinda la posibilidad de educar, expresar y comunicar de forma no verbal, incentiva la creatividad y por tanto la capacidad de pensar y producir y nos brinda la posibilidad de transmitir contenidos, sentimientos e ideas. No se trata de formar “pequeños genios” ni crear “grandes obras maestras”, se trata de enseñar, aprender, reflexionar, comunicar, respetar, disfrutar..,

El “Proyecto Matiz”  nace a principios de 2006-2007, a partir de una propuesta sobre la decoración en los amplios espacios del centro, con el objetivo principal de utilizar e interrelacionar el espacio físico (aulas, pasillos, patios, etc…) con el área de plástica, es decir, integrar y adecuar los nuevos conocimientos y los ya adquiridos por los alumnos en dicha área y “ponerlos en práctica”. UN TRABAJO PARA SER DESCUBIERTO Y SENTIDO.

Justificación del proyecto

Después de toda la experiencia y trabajo, durante los cursos anteriores, razonamos sobre la riqueza de planteamientos que existen y nos supone. Hemos trabajado y trabajaremos sobre una manera distinta de VER y HACER la plástica.

La base del desarrollo intelectual reside en la unión de los sentidos perceptivos y el mundo exterior. Ese desarrollo se realiza a partir de estímulos sensoriales, de naturaleza táctil y visual. Ese mundo visual y táctil se hace patente a través de un lenguaje: el lenguaje plástico. Dicho lenguaje es el pilar de la asignatura de Educación Plástica y Visual. Como cualquier lenguaje, el lenguaje plástico se fundamenta en dos modos de expresión: saber ver y saber hacer.

El saber ver es un proceso físico-psíquico donde la percepción es la base para una comprensión más racional y sensible. Analiza el entorno y las obras artísticas mediante una observación analítica.

El saber hacer implica el saber ver, tanto en la expresión como en la representación, adecua las técnicas para cada forma del lenguaje plástico, para cada necesidad de expresión, fomentando la investigación y la creatividad.

Ambos modos deben capacitar a los alumnos para apreciar, analizar, expresar y criticar la formación visual que reciben.

Realizaremos una actividad en base a una realidad propia de nuestro centro, desde la diversidad de alumnos, materiales, espacio, etc…

Este proyecto debe ayudar al alumno a identificar, valorar y apreciar el valor estético, fomentar la capacidad creativa y desarrollar su sensibilidad, aparte de adquirir habilidades para trabajar, manipular, experimentar y aprender procedimientos y técnicas, todo ello con un enriquecimiento personal. No se pretende formar artistas o futuros artesanos, sino que el Proyecto Matiz llegue a ser un medio, un vehículo para expresar, para  comunicar ideas y pensamientos, valorar la experiencia del trabajo en grupo y por tanto, fomentar la idea de familia. En definitiva, para ayudar al crecimiento íntegro del niño.

La contemplación de obras de arte y el placer de mirar un cuadro están dentro de los objetivos de esta materia. Descubrir la obra de un autor, su biografía y su contexto abre un abanico de posibilidades en cuanto al aprendizaje: observar y analizar objetiva y subjetivamente aproximándose a lo que la obra nos quiera contar, analizar formalmente colores, formas, simbologías, composición, relaciones de fondo y forma y técnicas…

“Pintando para vestir las paredes” sigue definiendo claramente una de las finalidades propuestas en dicho proyecto.

Creo que todo lo anteriormente expuesto justifica claramente la realización del proyecto Matiz (integrado en la asignatura de Educación Plástica) y en definitiva, su continuidad se argumenta porque ayuda al crecimiento íntegro del niño.

Alumnado al que va dirigido

Este proyecto lo realizarán todos los alumnos de 1º, 3º  y 4º de la ESO. Se realizarán los trabajos en el aula de tecnología por la comodidad de poder utilizar las mesas de dicha aula que se adecuan favorablemente a esta actividad. Después de los resultados tan positivos con el trabajo realizado en el anterior curso con 1º ESO el proyecto Matiz se seguirá trabajando en grupos de aprendizaje cooperativo.

Está coordinado por Dª Rocío Vázquez.

Objetivos generales

  1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.
  2. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación, divulgación y mejora.
  3. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y métodos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
  4. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes y buscar el modo personal y expresivo más adecuado para comunicar los hallazgos obtenidos.
  5. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos y elaborar juicios personales que le permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios.
  6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones por características personales o sociales.
  7. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión y comunicación, por tanto, de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.
  8. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
  9. Planificar, individual y conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir, y revisar al acabar cada una de las fases.

Objetivos específicos

  1. Intentar que la mayoría de los alumnos puedan terminar sus trabajos al finalizar el curso.
  2. Una vez terminados los trabajos de los alumnos, completarlos en el menor tiempo posible para que puedan ser expuestos y que ellos disfruten con sus obras vistiendo las paredes.
  3. Realizar ejercicios que sean compartidos por más de dos alumnos.
  4. Experimentar diferentes procedimientos y técnicas en la elaboración del proyecto.
  5. Conocer la vida y obra de diferentes artistas españoles de gran relevancia en nuestra historia cultural y dedicar cada mes a uno de ellos.
  6. Saber identificar alguna obra artística con su autor.
  7. Constatar el proyecto y la actividad mediante fotos y video.
  8. Realizar un vídeo-documental al terminar el curso

Metodología

  • De la parte práctica del proyecto, se seleccionarán una serie de obras de grandes maestros de la plástica y de la pintura, que por sus cualidades, características y particularidades sean de una importancia relevante y especial. Los alumnos de cada grupo elegirán una obra que previamente analizarán, observarán, opinarán y estudiarán, mediante un trabajo teórico, para indagar y averiguar todo de ella y hacerla suya y que sirva de soporte estético “vistiendo” el espacio. Dicho trabajo se subirá a la plataforma Moodle donde se evaluará y expondrá el alumno a los demás compañeros.
  • Los alumnos presentarán bocetos y se seleccionará e interpretará aquel que se adecue originalmente, creativamente y estéticamente a las características de la obra elegida.
  • Los alumnos de 1º trabajaran en grupos de 6 sobre 6 tablas de 30x30. Primero realizarán un trabajo teórico sobre el pintor elegido, luego dibujaran interpretando la obra sobre las 6 tablas y finalmente cada uno aplicará pintura individualmente en la tabla que le haya correspondido.
  • Los alumnos de 3º trabajarán sobre madera, con unas dimensiones de 40x60 (por la falta de espacio) con la técnica de pinturas acrílicas u otras técnicas y la temática de obras de grandes pintores. Si los alumnos crean una idea propia estudiaría la posibilidad de llevarla a cabo en la medida de nuestras posibilidades.
  • En 4º, la temática seguirá enfocada a la geometría descriptiva con Espacios Imposibles, Ilusiones Ópticas, Composiciones Modulares, pop-art, etc… de distintos artistas cuyas obras están dedicadas, principalmente a este tipo de obras. Realizarán un trabajo individual. También comenzarán buscando información (enciclopedias, obras de consulta, internet, apoyo del profesor de Hª Arte…) y realizando un trabajo teórico sobre artistas cuya temática en sus obras se basa en dicho tema. Presentarán bocetos hasta seleccionar el idóneo, para luego plasmarlos en los soportes de cartón. La técnica utilizada será acrílica.
  • Dichos trabajos quedarán expuestos de forma permanente en uno de los pasillos del centro y se enmarcaran sobre cristal.
  • Esta actividad transversal será evaluada periódicamente como un ejercicio más dentro de la Programación de Aula, con todo lo que conlleva en el apartado de procedimientos al ser una actividad procedimental. La actividad tendrá una nota como ejercicio en cada evaluación así como también se valorará su interés, destreza, limpieza, etc. que comprende el apartado actitudinal
  • Diariamente se intentará grabar y fotografiar cada uno de los procesos y trabajo (mientras no haya ningún alumno que quiera preservar su imagen) hasta la finalización de cada obra para realizar una memoria del curso y tener constancia de la evolución y trabajo realizado. Esa memoria final se montará como un documental para dejar constancia del trabajo realizado y plasmar todos los procesos llevados a cabo hasta su finalización.
  • Las unidades didácticas relacionadas con los temas artísticos en 4º, se impartirán mediante el proyecto Matiz por la relación tan estrecha con dichos temas.
  • Por otro lado, este año comienza dentro del Proyecto Matiz: ARTENATÓN con la participando también de 1º Eso. Trata sobre pintores españoles por su gran relevancia e importancia en nuestra historia cultural y su aportación al hecho artístico. Se han seleccionado ocho grandes artistas: Velázquez, Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Miró, Dalí y Antonio López. Cada mes del curso escolar, estará dedicado a un pintor y dedicaremos una parte de la primera clase a la vida del artista (mediante una presentación y vídeo). El resto de sesiones hasta finalizar el mes observaremos y analizaremos (10 minutos antes de acabar cada clase) una obra importante del pintor en cuestión y a lo largo del curso, los alumnos podrían visionar entre 60 y 80 cuadros (según el número de horas semanales).