Proyecto Vamos!

La evolución de la sociedad nos está llevando en los últimos años a un deterioro de la salud debido al sedentarismo. En el caso de nuestros alumn@s esto se multiplica, ya que si contabilizamos las horas que pasan sentados en las aulas más las horas que pasan en su casa frente a un ordenador, consola o móvil, haciendo poco más que mover los dedos y fijar la vista, nos encontraremos con niños y niñas con problemas de salud. El sobrepeso ha aumentado en los últimos años debido a los cambios en los hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico. También nos encontramos cada vez más en nuestras aulas  alumn@s con problemas de espalda, la mayoría de las veces relacionados con la falta de tono o debilidad muscular.

También se observa una falta de responsabilidad en estas edades, ya que los padres suelen sobreproteger a sus hij@s y hacen todo por ellos, desde las tareas del hogar (cada vez colaboran menos ayudando en casa) hasta traerles la mochila al colegio para que no cojan peso.

Otro aspecto a destacar en los últimos años es que muchos chic@s reproducen la parte negativa que tienen deportes como el fútbol. En los partidos de Fútbol se suceden los insultos, el maltrato al material, poco compañerismo, actitudes egoístas… nosotros queremos transmitir que no se puede ganar de cualquier manera, debemos enseñarles a jugar compitiendo, pero con deportividad. El deporte es un gran transmisor de valores, ¡aprovechémoslo!

Por todo ello creemos que este proyecto puede ayudar a la educación en valores de nuestr@s alumn@s así como en adquirir hábitos saludables que puedan perdurar a lo largo de todo su vida.

Destinatarios del proyecto. Selección del alumnado

Este proyecto va dirigido a tod@s los alumn@s del centro y a los profesores que quieran participar. Está coordinado por Dª Auxi Barroso y D. L. Carlos Ubieto.

Para participar en la Liga ¡Vamos! solo es necesario hacer un equipo y rellenar una hoja de inscripción. El coste de la inscripción es de 50 céntimos por participante.

Para participar en la “Semana sin Balones” no es necesario inscribirse solo preguntar a los alumn@s de bachillerato para saber cuáles son las actividades que se van a realizar.

Queremos que las actividades sean lo más abiertas posible y que lleguen a la mayoría de los alumn@s, porque concienciar de la importancia de la salud a través de la actividad física y la alimentación en estas edades puede dejar un poso que dure toda la vida.

Objetivos generales del proyecto (a largo plazo)

  1. Desarrollar una formación integral de todos los alumnos que incida en sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas mediante la participación en diferentes y variadas actividades deportivas.
  2. Fomentar y ampliar las alternativas saludables que ayuden a mejorar sus posibilidades del uso del tiempo de ocio de los adolescentes.
  3. Vincular las actividades deportivas a unos hábitos, valores y conductas que posibiliten de manera voluntaria una forma creativa y no alienada de vivir el ocio y el tiempo libre.
  4. Impulsar un conjunto de actividades deportivas que apoye, respalde, complemente y complete los ejes transversales, como la Educación para la Paz, Salud, Coeducación, etc.
  5. Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
  6. Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de manera especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.
  7. Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.