Viva la Música

El proyecto Viva la Música es un proyecto complementario al proyecto Cronopio. El proyecto lleva en marcha desde hace 8 años. 

En esta edición del proyecto Viva la Música vamos a escuchar música de diferentes familias de instrumentos. Cada mes se va a centrar en una familia de instrumentos y escucharemos las obras más representativas de las mismas. Como en años anteriores, se trata de una actividad complementaria a las que ya se realizan en la asignatura de música en este centro. Se pretende que, a través de la audición activa de piezas musicales programadas, el alumnado aumente el nivel de conocimientos de la cultura musical, propiciando el interés por la música de otras épocas, estilos y formas y el desarrollo de su sensibilidad a través de la apreciación musical.

Nuestro objetivo es aprender a escuchar, diferenciar y valorar las diferentes músicas de los distintos grupos de instrumentos, proporcionar al alumnado otras alternativas musicales a las que ellos conocen y mejorar el comportamiento en el aula, favoreciendo un ambiente armonioso y pacífico. La actividad se realizará en el aula, coincidiendo con la media hora de lectura que tienen en horario lectivo los alumnos del Colegio Diocesano San Atón que cursan la ESO.

La música es una herramienta privilegiada porque, bien conducida, puede ayudar a desarrollar las capacidades del ser humano. Es una gran conductora de conocimientos y enseñanza, y contribuye a paliar la violencia, la xenofobia o el racismo. La música nos lleva igualmente a aumentar nuestra autoestima, a la socialización, aporta conocimientos complementarios, reduce el trastorno de déficit de atención por hiperactividad y favorece el desarrollo psicomotriz.

Por todo ello, esta actividad reúne las condiciones favorables para reportar los innumerables beneficios que posee la música, con lo que su continuidad está más que justificada.