b poesia

Proyecto Aula Diez Canedo

¿Alguien se puede negar a que unos jóvenes acudan a escuchar y a establecer diálogo con la flor y nata de la poesía española y portuguesa? ¿alguien le puede poner algún pero a que unos muchachos con inquietudes literarias entren en contacto directo con unos autores que han publicado cantidad de libros y han obtenido prestigiosos premios?

Breve aproximación histórica del Proyecto Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo

Desde el Colegio Diocesano San Atón siempre hubo interés por incorporarse al Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo, que llevaba funcionando en Badajoz ya varios lustros y por la que había pasado la mayoría de los nombres importantes de la poesía española contemporánea. Basta mirar la nómina de autores que aparece en la página final de cada cuadernillo para que el entendido en la materia se dé cuenta de la importancia de este ambicioso proyecto para una ciudad como Badajoz.    

Fue en el curso 2005/2006 cuando por fin pudimos meter cabeza y desde entonces hemos estado participando activamente y aprovechando con intensidad esta singular experiencia.

El 2 de marzo de 2006 presentamos a Vicente Valero y, desde entonces, no hemos parado de enfrentarnos con la presentación de escritores de prestigio internacional: José Corredor-Matheos, Joaquín Pérez Azaústre, Manuel Mantero, Jaime Álvarez Buiza, Pere Gimferrer, Eduardo Moga, Juan Bonilla, Santos Domínguez y José Luís Peixoto fueron los siguientes poetas que nos felicitaron por las excelsas presentaciones que habíamos realizado de ellos.

Diez poetas en once cursos no es mala estadística si se tiene en cuenta que el número de lecturas por curso es mucho menor que el de institutos participantes. Esto demuestra la confianza en el buen hacer de los alumnos de nuestro colegio. Este curso presentaremos al undécimo en abril de 2017:  Jesús Aguado.

Además de las presentaciones del poeta asignado por curso, hemos podido disfrutar como espectadores de las lecturas de unos cincuenta poetas a lo largo de estos nueve años. Ahora, mientras escribo estas líneas, todavía estamos a la espera de ver qué nos depara este curso puesto que todavía no hemos recibido noticias del calendario de lecturas para los próximos meses.


Destinatarios del proyecto. Selección del alumnado

La actividad está coordinada por D. Manuel Chacón y cuenta con la colaboración de D. Francisco Lledó.

Los destinatarios del proyecto son, en primer lugar, los alumnos de 2º de bachillerato. Esto se debe a tres motivos: porque así nos lo han pedido desde la dirección del aula, por el grado de madurez y capacidad de entender textos complejos que se necesita y porque esta actividad entra dentro del temario de 2º de bachillerato.

No obstante, también pueden participar alumnos de 1º de bachillerato e incluso de cuarto si fuese necesario. No sería el primer año que alguna de las lecturas coincidiera con la excursión de bachillerato y, entonces, por no desaprovechar la ocasión, echáramos mano de un grupo selecto de 4º de ESO.

En cuanto a la selección del alumnado, esta es una actividad exclusivamente destinada a aquellos que han demostrado tener una buena actitud a lo largo del curso hacia la escritura y la lectura. A nuestros alumnos los conocemos bien, sabemos quiénes disfrutan con la Literatura y quiénes no. Además del gusto por la poesía, los alumnos deberán manifestar un comportamiento ejemplar durante las lecturas, así que si algún alumno se dedicara a dormir o hablar en exceso durante su transcurso, quedaría excluido de participar en sucesivas ocasiones.

Aunque pudiera parecer subjetivo el proceso de selección, este no ha dado problemas de importancia durante los cursos anteriores. Es muy difícil establecer otros criterios. Tan solo pueden ser seleccionados veinticinco alumnos por sesión y no se nos ha ocurrido ningún otro método. Hacerlo por notas en la asignatura de Lengua o, incluso, en el conjunto de las materias, siempre se nos ha antojado injusto y antipoético. De todos modos, suele coincidir: van los mejores en notas, en actitudes y aptitudes. Pero también, de este modo, siempre puede ir alguien no excesivamente brillante en cuanto a lo académico se refiere y sí en el reducido ámbito de la creación literaria.    

 

Objetivos generales del proyecto

  1. Fomentar el gusto por la poesía.
  2. Desarrollar la comprensión de mensajes poéticos extraacadémicos.
  3. Potenciar la capacidad de escribir textos complejos.
  4. Ejercitar la capacidad crítica.

Objetivos específicos para este año

  1. Volver a conseguir la presentación de un poeta.
  2. Asistir a todas las lecturas del curso.
  3. Generar un método de autoevaluación propio del proyecto.
  4. Levar el listado de alumnos participantes en cada lectura de poesía del proyecto con el fin de saber cuántas veces participa cada alumno desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato.