b Pastoral

La acción pastoral en el CDSA

El Papa Francisco nos viene insistiendo en la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida de la Iglesia, pues todos los bautizados somos sujetos activos de la evangelización. Por eso, los laicos han de tener un protagonismo pastoral en el desarrollo del Plan Pastoral del Colegio Diocesano San Atón. “Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en esquemas de evangelización llevados adelante por actores cualificados donde el resto del pueblo fiel sea solo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados” (EG,120).

Es bueno que los católicos preocupados por la vida de su Iglesia conozcan, aunque sea someramente, algunos términos utilizados en el lenguaje de algún modo habitual. En el inicio del curso pastoral muchos habrán oído hablar de «Plan Pastoral Diocesano», «Programación Pastoral de la Parroquia», «objetivos o acciones preferenciales», PLAN PASTORAL DEL COLEGIO.

La Iglesia de Dios es un Pueblo, o una familia, que tiene su vida propia y su tarea concreta. Es la vida de cada día y unos trabajos que los miembros de la Iglesia deben vivir y llevar adelante. Eso no cambia: los que formamos la Iglesia debemos vivir la gracia del Señor, orar y celebrar la sagrada Liturgia; debemos predicar el Evangelio, profundizar en la fe educándola para que crezca, dar catequesis o enseñanza religiosa escolar; debemos igualmente dominar esta creación, cambiar este mundo acercándole al designio de Dios Creador, tener una presencia pública en nuestra sociedad, vivir la caridad en definitiva. Siempre debemos llevar a cabo estas grandes acciones, que llamamos ministerio de la Palabra, ministerio de la Liturgia y ministerio de la Caridad. Son para siempre, no pueden nunca faltar en nuestra Iglesia, ni en nuestro Colegio.

logo carpeta2