Plan de Educación Digital (P. E. D.)

El Colegio Diocesano San Atón es un centro de Educación Secundaria y Bachillerato de carácter privado-concertado. Se sitúa en la ciudad de Badajoz, concretamente en la barriada de San Fernando. Esto marca profundamente la situación digital del alumnado, ya que tienen diferentes estratos sociales. De esta manera, tenemos un alto porcentaje de alumnos que no pueden acceder a un ordenador, contando únicamente como dispositivos electrónicos con su móvil y los datos que puedan tener en el mismo, los cuales conviven con un grupo de alumnos que tienen varios ordenadores en su hogar, al igual que tablets u otros dispositivos.

El nivel general de la competencia digital de los alumnos es suficiente. En los cursos más elevados de la enseñanza secundaria parece que, tras el trabajo en el centro, van evolucionando aunque aún se encuentran limitados para una práctica diaria en la esfera estudiantil o laboral. Con respecto a las familias, una inmensa mayoría tiene una competencia digital insuficiente, ya que presentan problemas incluso para el uso de la aplicación de rayuela en sus móviles, lo que dificulta el trabajo de sus hijos y su valoración con respecto a la importancia de la competencia digital y de su práctica. El profesorado está en constante formación con respecto a la competencia digital, con el objetivo de seguir mejorando y estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas y pedagógicas, siendo su competencia digital muy positiva.

logo carpeta2En los últimos años, el centro se ha preocupado de seguir implementando los entornos de enseñanza-aprendizaje de carácter digital. Para ello, se trabajaba con la plataforma Rayuela, Classroom, Google Site, Librarium y en proyectos como Foro Nativos Digitales. Por otro lado, el centro colabora de forma digital con otros centros educativos en proyectos tales como E-Twinning. En los últimos años, el centro también ha participado en los proyectos Erasmus+ que incorporan actividades de carácter digital.